sábado, 24 de noviembre de 2012

DÍA 10: El Corazón De La Adoración


DÍA 10: El Corazón De La Adoración


Entréguense a Dios... entreguen todo su ser a él para ser usados para sus rectos propósitos. Romanos 6:13 (TEV).


El corazón de la adoración es entregarse.
Entregarse no es una palabra muy popular; es tan desdeñada como la palabra sumisión. Implica perder, y nadie quiere ser un perdedor. Entregarse trae a la mente imágenes amargas de admitir la derrota en la batalla, de perder un juego o de darse por vencido a un oponente más fuerte. La palabra casi siempre es usada en un contexto negativo. Los criminales capturados se entregan a las autoridades. 

En una cultura competitiva como la nuestra, se nos enseña que nunca nos demos por vencidos y que nunca cedamos a nada – y, por lo tanto, no oímos mucho acerca de entregarse. Si ganar es todo, entonces entregarse es inconcebible. Preferimos hablar de ganar, de tener éxito, de vencer y de conquistar que de ceder, de sumisión, de obedecer y de entregarse. Pero entregarse a Dios es el corazón de la adoración. Es la respuesta natural al maravilloso amor y a la maravillosa misericordia de Dios. Nos entregamos a El, no por temor o por obligación, sino por amor, "porque él nos amó primero" (1 Juan 4:9-10,19).


La verdadera adoración - darle placer a Dios - ocurre cuando usted se da completamente a Dios. Note que en el versículo anterior el primer verbo y el último tienen la misma raíz: ofrenda.

La adoración consiste en ofrecerse a Dios.
Este acto de entrega personal es llamado muchas cosas: consagración, hacer a Jesús su Señor, tomar su cruz, morir a uno mismo, entregarse al Espíritu. No importa cómo lo llame, lo importante es que lo haga. Dios quiere su vida – la quiere en su totalidad. Noventa y cinco por ciento no es suficiente.

Existen tres barreras que impedirán que nos entreguemos totalmente a Dios: el temor, el orgullo y la confusión. Esto es porque no nos damos cuenta de cuánto Dios nos ama, queremos controlar nuestras vidas y mal interpretamos lo que significa entregarse.

¿Puedo confiar en Dios? La confianza es un ingrediente esencial de entregarse. No se entregará a Dios a menos que confíe en El, pero no puede confiar en El sino hasta que lo conozca mejor. El temor nos detiene de entregarnos pero el amor echa fuera el temor. Cuanto más comprenda cuánto Dios lo ama, más fácil se hace entregarse.


Admitiendo nuestras limitaciones. La segunda barrera que impide nuestra entrega total es nuestro orgullo. No queremos admitir que sólo somos criaturas y que no estamos en control de todo. Es la tentación más antigua: "Serás como Dios" (Génesis 3: 5). El deseo de estar en total control es la causa de la mayor parte de nuestro estrés. La vida es una lucha, pero lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que, como Jacob, en realidad ¡estamos luchando contra Dios! Queremos ser Dios y de ninguna manera vamos a ganar esa pelea.


Lo que significa entregarse. Entregarse a Dios no es resignarse pasivamente, no es fatalismo, y no es una excusa para ser perezoso. Tampoco es aceptar el status quo. Puede significar exactamente lo opuesto: sacrificar su vida o sufrir para cambiar lo que necesita ser cambiado. A menudo Dios llama a los que se han entregado, a que hagan batalla por El. Entregarse no es para los cobardes o los inseguros. Tampoco significa dejar de pensar racionalmente. ¡Dios no va a desperdiciar la mente que le dio! Dios no quiere ser servido por robots.


La bendición de la entrega. La Biblia es muy clara sobre los beneficios que se reciben cuando entrega su vida totalmente a Dios. Primero, experimenta paz: "¡Deja de pelear con Dios! Si estás de acuerdo con él, tendrás por fin la paz y las cosas te irán bien" (Job 22:21). Después experimenta libertad: "Ofrézcanse a los caminos de Dios y la libertad nunca cesa... ¡[sus] mandamientos te liberan para vivir abiertamente en su libertad!" (Romanos 6: 17). Tercero, experimenta el poder de Dios en su vida. Tentaciones persistentes y problemas abrumadores pueden ser derrotados por Cristo cuando se los damos a El.


La mejor manera de vivir. Eventualmente, todos nos entregamos a algo o a alguien. Si no se entrega a Dios, se entregará a las opiniones o a las expectaciones de otros, al dinero, al resentimiento, al temor o a su orgullo, a pasiones o a su ego. Usted fue diseñado para adorar a Dios – y si falla en adorarle, se creará otras cosas (ídolos) a las que le dará su vida. Usted es libre de escoger a qué se va a entregar, pero no es libre de las consecuencias de esa escogencia. E. Stanley Jones dijo, "Si no se entrega a Cristo, se entrega al caos." 


Le advierto: cuando decide vivir una vida totalmente entregada, su decisión será probada. Algunas veces significará hacer tareas inconvenientes, impopulares, costosas o aparentemente imposibles. Muy a menudo significará lo opuesto de lo que tiene ganas de hacer. Uno de los grandes líderes del siglo veinte fue Bill Bright, el fundador de Campus Crusade for Christ (Cruzada Estudiantil para Cristo). A través de los miembros de Cruzada Estudiantil por todo el mundo, las Cuatro Leyes Espirituales y la película "Jesús" (que ha sido vista por más de cuatro billones de personas), más de 150 millones de personas han venido a Cristo y pasarán la eternidad en el cielo.

Una vez le pregunté a Bill, "¿Por qué Dios te usó y bendijo tanto tu vida?" El respondió, "Cuando era joven, hice un trato con Dios. Literalmente lo escribí y firmé mi nombre al final. Este decía, 'Desde hoy en adelante soy un esclavo de Jesucristo.'" ¿Ha firmado alguna vez un trato como ese con Dios? ¿O todavía está arguyendo y luchando con Dios por Su derecho de hacer con su vida como le plazca? Ahora es su tiempo de entregarse – a la gracia, al amor y la sabiduría de Dios.

Un Punto Para Reflexionar: El corazón de la adoración es la entrega.

Un Versículo Para Recordar: "Entreguen su ser entero a él para ser usados para sus rectos propósitos." Romanos 6:13b (CEV)

Una Pregunta Para Considerar: ¿Qué área de mi vida no le he querido dar a Dios?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.